Diplomado en Acción Climática para Docentes y Educadores Ambientales

El diplomado de acción climática se encuentra dirigido a docentes del sistema escolar, educadores y educadoras ambientales que desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos para la acción climática en sus comunidades.

Diplomado en Acción Climática

El diplomado de acción climática se encuentra dirigido a docentes del sistema escolar, educadores y educadoras ambientales que desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos para la acción climática en sus comunidades.

    Diplomado en Acción climática

    El diplomado de acción climática se encuentra dirigido a docentes del sistema escolar, educadores y educadoras ambientales que desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos para la acción climática en sus comunidades.

    El programa es producto de una alianza entre el Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (CIDSTEM) de la PUCV. Se busca que quienes participen puedan explorar cómo la educación incide en la creación de propuestas y posibles acciones para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

    Postulación versión 2022

    El diplomado se imparte para profesores en ejercicio del sistema escolar y educadores ambientales pertenecientes a organizaciones ambientales, empresas o municipios.

    Las postulaciones se aceptan de forma individual o por grupos territoriales. Se aplicará un mecanismo de corrección de género y geográfica en la selección para asegurar que la diversidad de territorios se encuentren representados.

    Del mismo modo, las postulaciones territoriales pueden ser realizadas por grupos de personas (2 a 4) que provengan de distintas organizaciones en un territorio. Esto para promover que el diplomado les permita fortalecer colaboraciones previas o iniciar la vinculación entre profesionales que no se han asociado previamente pero que sus organizaciones puedan beneficiarse de la sinergia común.

    Aquellas personas seleccionadas para la versión 2022 del diplomado serán becadas para su participación en el programa tanto en la matrícula como en el arancel.

    Plan de estudios

    El programa se divide en 5 módulos con expertos en educación y cambio climático. Las clases se realizarán semanalmente de forma online y sincrónica los sábados por la mañana entre 9:00 y 12:00 con 2 horas de trabajo autónomo durante la semana a través de plataforma moodle.

    • Módulo 1 - Acción climática con enfoque territorial: El módulo introductorio tiene como objetivos tanto discutir un marco de referencia para la acción climática considerando los ODS, como buscar relevar la importancia de los territorios para fortalecer el trabajo de instituciones escolares y organizaciones ambientales.
    • Módulo 2 - Cambio climático: El segundo módulo busca explorar las principales conceptualizaciones sobre cambio climático y cómo la incidencia humana en el clima tiene causas y efectos en diferentes dimensiones sociales y naturales.
    • Módulo 3 - Institucionalidad y política de la acción climática: El tercer módulo analiza cómo se puede pensar la incidencia y participación ciudadana en temas ambientales, saber navegar la institucionalidad y política de la acción climática, en particular en escenarios de gobernanza costero marina.
    • Módulo 4 - Diseño de proyectos: El módulo busca generar estrategias para incorporar la acción climática en proyectos educativos de las y los participantes para favorecer la relación de organizaciones ambientales e instituciones escolares con sus comunidades. Este módulo abarcará clases referidas a la postulación de proyectos FPA, generación de fundaciones y levantamiento de iniciativas de emprendimiento.
    • Módulo 5 - Redes para la acción: Este módulo busca crear un dialogo entre participantes del diplomado para la creación de redes y facilitar la concreción de futuros proyectos de acción climática.
    Evaluación

    La certificación del diplomado se logra con la generación de una propuesta de proyecto para la acción climática en los territorios y comunidades que los estudiantes estimen convenientes. El proyecto se trabajará durante el diplomado (no solo en una entrega final) y se califica a través de una estrategia de coevaluación.

    Cuerpo académico
    • Corina González Weil – Directora
    • Marcelo Mena Carrasco – Director
    • Victor Salinas Silva – Coordinador diplomado

    • Ariel Muñoz Navarro
    • Rocío Parra Cortés
    • José Tomás Videla
    • Alexandre Sanchez Wadie
    • Nina Ibaceta Guerra
    • Valeria León Delgado
    • Paulina Bravo González
    • Gonzalo Guerrero
    • Catalina Velasco
    • Johanna Ramírez
    • Carolina Ezquer
    • Liliana Plaza
    Fechas

    Inicio de postulaciones: 2 de marzo 2022

    Cierre de postulaciones: 23 de marzo 2022

    Resultados: 28 de marzo 2022

    Inicio de clases: 9 de abril 2022

    Término de clases: 9 de julio 2022