Impulsado por el Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario dedicado a abordar experiencias y herramientas de gestión local como respuesta al cambio climático junto a más de 50 representantes de municipios de toda la región.
La actividad que contó con funcionarios municipales y concejales de comunas como La Calera, Quilpué, Villa Alemana, Santo Domingo, San Antonio, entre otros, contempló en su programación espacios para informar y entregar herramientas a instituciones públicas y comunidades académicas para entender las disposiciones generales de la ley 21.455 Marco de Cambio Climático respecto de las responsabilidades que le confiere a los gobiernos locales.
Sobre ello, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, comentó que “Esta es una instancia que nos permite poner en valor los desafíos en estas materias. Esta ley hace frente a estos desafíos que se nos vienen por delante, como transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de efecto invernadero (…). Hoy tenemos la necesidad de adaptarnos a este fenómeno reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de los efectos adversos, dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile. Se requiere de una acción urgente de todos nosotros”.
Por su parte, David Contreras, Director de Vinculación con el Medio de la PUCV, indicó que “El cambio climático dejó de ser solamente un tema de preocupación biológica o medioambiental. Es una preocupación planetaria que tiene incidencias múltiples en la economía, en la sociedad y en la organización política global. Esta es una preocupación radical donde la universidad se ha hecho cargo de ello con acciones concretas”, dando a conocer parte de los objetivos del plan de desarrollo estratégico de la Universidad.
El seminario contempló una revisión general de la institucionalidad de cambio climático y las propuestas de soluciones basadas en la naturaleza como posibles medidas para los planes de acción comunal de cambio climático, con expositores como Kimberly Cantillana, de la División de Cambio Climático del MMA; y Claudia Fuentes, directora ejecutiva del CAC.
La jornada continuó con una revisión a la vinculación entre el SCAM, y los Planes de Acción Comunal, así como la experiencia de apoyo técnico del CAC PUCV a municipios de la región. El seminario cerró con las exposiciones de funcionarios de El Quisco y Viña del Mar.