Planes de adaptación al cambio climático en el Gran Valparaíso

Planes desarrollados en conjunto con los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón), con el fin de desarrollar propuestas específicas para fortalecer la resiliencia y adaptación climática para cada una de esas comunas, tomando en cuenta sus características geográficas, hídricas, demográficas, entre otras.

Planes de adaptación al cambio climático

Planes desarrollados en conjunto con los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón), con el fin de desarrollar propuestas específicas para fortalecer la resiliencia y adaptación climática para cada una de esas comunas, tomando en cuenta sus características geográficas, hídricas, demográficas, entre otras. Lo anterior, es tal como lo recomienda el IPCC, las Naciones Unidas y la Unión Europea, el primer paso hacia la adaptación es la evaluación territorial del riesgo, vulnerabilidad al cambio climático relevante, para la adopción de medidas a nivel comunitario, municipal y sectorial.

Durante el 2do semestre del 2021, el CAC ha avanzado en la generación de colaboraciones el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) y el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 para implementar un visualizador de Mapas de Riesgos Climático para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, al alero del proyecto nacional Atlas de Riesgos Climáticos para Chile (ARClim).

En este visualizador se pueden ver representados distintos niveles de riesgo climático a nivel de manzana censal. Al "pinchar" una manzana, se detallan los valores de amenaza, exposición, sensibilidad y respuesta, es decir los componentes del riesgo climático.

    Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de la versión 2.0 de la plataforma, en la cual se espera:

  • Ampliar el área de análisis a las comunas de Concón, Quilpué y Viña Alemana
  • Actualizar los cálculos de riesgo climático, en particular para las amenazas por Inundación y Calor Extremo
  • Desarrollo de nuevas funcionalidades para que los municipios y otros usuarios, tales como la exploración de medidas de adaptación factibles de implementar para reducir el riesgo climático de nuestro territorio, y la facilitación de los procesos de participación ciudadana, para incorporar el riesgo y la adaptación climática en los instrumentos de planificación territorial, y los futuros planes de acción climática a nivel comunal.