Es una red Latinoamericana de colaboración entre comunidades, gobiernos locales, universidades y líderes de Convergencia para la Acción, basada en un sistema de monitoreo de calidad del aire con sensores de bajo costo, para visibilizar y reducir la exposición a la contaminación del aire en la población infantil durante sus primeros años.
Visita la plataforma Aires NuevosRevisar datos en tiempo real
¿Qué antecedentes nos llevan a medir para actuar?
Se estima que más de 9 de cada 10 niños y niñas respiran aire con niveles de contaminación que superan los estándares de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La contaminación atmosférica contribuyó a medio millón de muertes entre los lactantes en su primer mes de vida en el año 2019 (State of Global Air Report 2020).
La mala calidad de aire no solo tiene efectos directos sobre la mortalidad, la morbilidad, sino también en los resultados del desarrollo cognitivo y socio-conductual de los niños(as) (UNICEF).
En América Latina, existe una disparidad en la existencia y la cobertura de los sistemas de monitoreo de calidad de aire, y muchas veces los datos no son accesibles en tiempo real (Clean Air Institute).
Existe además una escasa visualización de la niñez en el desarrollo de normativas sobre contaminación ambiental (Convergencia para la Acción).
Se pueden ver los datos en tiempo real en https://www.iqair.com/es/profile/redciudadana
INICIATIVA DE
¿Por qué desarrollar un Plan de Acción Climática?
Iniciativa Impactos y Adaptación al Cambio Climático en Chile