Un análisis realizado por el académico de la PUCV, Yunesky Masip, señala la importancia de concretar un estudio sobre la factibilidad técnica-económica para la instalación de una planta de hidrógeno verde en la región de Antofagasta y sus alrededores.
Al hablar de vertimiento energético (curtailment) se refiere al vaciamiento o pérdida que experimentan las plantas energéticas con el elemento que no puede ser transportado. En el caso de las energías renovables -solar o eólica-, este problema remite a que su producción sobrepasa la necesidad de consumo en la zona que se ubican, así como la capacidad de transporte de líneas de transmisión que requieren. ¿Por qué?, pues éstas están sobrepasadas para evacuar la energía a centros de consumo en el país. Aún así, hay una vía para aprovechar y combatir esa problemática.
En la actualidad nacional, los vertimientos de energías renovables responden más al exceso de energía solar en determinadas horas donde la demanda es menor, o donde el riesgo de racionamiento responde a la posibilidad de no contar con la energía suficiente en horas de estrés para abastecer la demanda del sistema. Por ejemplo, el horario peak para el consumo energético se da entre las 18:00 y 22:00 horas en Chile.
No obstante, el reporte realizado por el académico de Ingeniería Mecánica e investigador del Centro de Acción Climática de la PUCV, Yuneski Masip, señala que “estos vertimientos también están íntimamente vinculados con la infraestructura de transmisión (…). A pesar de existir costos convenientes para la producción de energía renovable en el norte o el sur del país, el problema de la transmisión y almacenamiento hacia los centros de mayor consumo –como es la región Metropolitana y otras regiones altamente pobladas e industrializadas- es un desafío a solucionar en los próximos años, principalmente pensando en el robustecimiento en la transmisión, teniendo presente que esta línea de trabajo es compleja en su componente social y ambiental, debido a la oposición de las comunidades y municipalidades a que franjas de transmisión atraviesen sus territorios”.
El análisis de caso sobre Energía vertida en Chile, durante el periodo 2018 – 2022, publicado recientemente por el investigador, plantea entonces el uso de tecnologías del hidrógeno para el aprovechamiento de esta problemática, las que podrían ser instaladas con el objetivo de utilizar la energía vertida y aumentar la eficiencia de ésta.
OTROS COMENTARIOS DEL ANÁLISIS
- Es necesario considerar dar la prioridad por aumentar la oferta renovable nocturna mediante la incorporación de centrales de almacenamiento o complementarias a las solares que permitan aumentar la oferta de energía en horas fuera de sol. Incentivar la construcción de fuentes de generación renovable más cerca de la demanda en vez de continuar construyendo líneas para una sola tecnología.
- El mismo almacenamiento puede ser considerado para la producción de hidrógeno y ocupar de inmediato la energía vertida en un electrolizador. Una vez que no exista disponibilidad de energía solar/eólica, la demanda se puede suplir por el consumo de hidrógeno desde una celda de combustible.
Conoce más del proyecto del investigador a través de H2in