Estudiantes protagonizaron simulación final del Torneo Interestudiantil de Negociaciones en Cambio Climático

El pasado 5 de diciembre en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la USACH se realizó la simulación final del Torneo Interestudiantil de Negociaciones en Cambio Climático en su versión 2025, una iniciativa que convocó a 22 estudiantes de diversas disciplinas y que buscó poner a prueba sus capacidades de análisis, diálogo y construcción de acuerdos en un formato que replica las dinámicas de las cumbres climáticas internacionales.

Esta experiencia se ha aplicado con éxito en todo el mundo y ha demostrado su versatilidad y efectividad para enseñar sobre el cambio climático. En esta oportunidad, la dinámica fue adaptada y aplicada por Centro de Acción Climática PUCV en colaboración con la Unidad de Sostenibilidad y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de Red Campus Sustentable, ONG CEUS Chile y Fundación Ecosur.

“El objetivo era crear un modelo de simulación novedoso, donde se combinan las relaciones internacionales, cambio climático y desarrollo sostenible, incorporando Inteligencia Artificial y plataformas tecnológicas de modelación para entregar una experiencia enriquecedora, inmersiva y basada en datos e información comprobable. Sin duda las y los estudiantes fueron los protagonistas de esta valiosa actividad”. Explicó Héctor Borjas, profesional del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Como antesala a la competencia, se realizaron dos capacitaciones virtuales con el fin de preparar a los estudiantes. La primera, “Investigación Climática con IA”, estuvo a cargo de Alexandre Sánchez, director de Políticas Públicas del CAC PUCV, abogado y ex asesor legislativo. La segunda sesión, “Negociaciones Climáticas desde la delegación chilena a la COP30”, fue dictada por Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, negociador experto de la delegación chilena en las Conferencias de las Partes (COP).

El evento comenzó con una introducción al contexto del cambio climático, presentada por la mesa ejecutiva del proyecto, que tuvo el rol de moderar, aconsejar y evaluar las negociaciones. Posteriormente, los estudiantes fueron distribuidos en bloques negociadores —como Estados Unidos, Unión Europea, China o países en desarrollo— y en grupos de interés que incluían prensa y lobistas. Cada delegación definió su estrategia antes de iniciar las rondas de negociaciones bilaterales, enfrentándose a escenarios que exigían toma de decisiones, colaboración y argumentación fundamentada.

A lo largo de la jornada, los participantes aplicaron herramientas para comprender las implicancias del cambio climático, entre ellas la plataforma C-ROADS, utilizada para modelar compromisos globales y evaluar sus efectos. También desarrollaron estrategias para negociar en contextos complejos y habilidades para debatir y dialogar con miras a construir acuerdos viables.

“Como mi primera experiencia en este tipo de torneo fue sumamente grata, creo que el nivel de debate que existió entre las distintas delegaciones y también el compañerismo que hubo entre todas las personas que estaban participando hizo esto una instancia súper enriquecedora” señaló Cristóbal Radebach, estudiante de geografía de la PUCV.

Para Raúl Pino, investigador Joven del Centro de Acción Climática PUCV y coordinador del torneo, el balance también fue positivo: “Muy felices del resultado de este primer ciclo, el progreso de las habilidades de negociación demostradas por quienes nos han acompañado en las distintas etapas previas a ésta, vemos un gran potencial en el desarrollo de estas instancias y las motivaciones de los estudiantes en participar”.

Al finalizar, se premió a un(a) participante por cada uno de los roles del torneo, negociador neto, negociador de mercado, negociador de bienestar y resiliencia, experto climático, prensa y lobista, junto con reconocimientos adicionales al liderazgo destacado, al negociador más completo y a la evaluación entre pares.

Es necesario acercar a las juventudes a los espacios de debate de temas tan relevantes como el cambio climático, la sostenibilidad y la cooperación internacional, que además, son indispensables para el futuro, en ese sentido, la iniciativa se consolidó como una instancia formativa clave.

 

Centro de Acción Climática PUCV

Centro de Investigación aplicada orientado a aumentar la preparación de la región y el país a la actual crisis climática e impulsar el desarrollo de propuestas y soluciones integrales que fortalezcan a resiliencia climática en colaboración con entes públicos y privados.

Sigue leyendo

Síguenos en