En el sector de Caleta Portales de Valparaíso comenzó la primera de tres jornadas del Día de Limpieza de Playas, donde la Armada de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, junto a la PUCV y la Municipalidad de Valparaíso convocaron a esta actividad que lleva 15 años realizándose en la región.
Iniciativas estudiantiles, académicas, organizaciones socioambientales y de reciclaje acompañaron y monitorearon la iniciativa, guiando a vecinos, vecinas y escolares de la ciudad en una primera jornada que convocó a más de 50 voluntarios y voluntarias.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de PUCV Sostenible, la Escuela de Ciencias del Mar y el Centro de Acción Climática, se hizo presente con stands, voluntarios, voluntarias, funcionarios y funcionarias, quienes brindaron información a los y las presentes, a la vez que colaboraron con tareas propias de la iniciativa.
A raíz de lo anterior, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, señaló que “esta actividad es de suma importancia para nuestra universidad porque forma parte del compromiso que tenemos con la sostenibilidad y, en ese sentido, estamos poniendo atención y creando conciencia sobre el cuidado del medioambiente y particularmente del mar”.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo presente en la jornada y se refirió al impacto de residuos en el ecosistema marítimo: “hay una crisis global de contaminación por plásticos, que es particularmente preocupante. Todo esto termina en el mar, donde generalmente lo dejamos de ver y, por lo tanto, a veces pensamos que quizás no es tan relevante, pero tiene un impacto en la vida en el mar, de la cual nosotros también dependemos”.
La personera de Gobierno igualmente llamó a evitar que residuos como colillas de cigarrillos terminen en las playas e invitó a la ciudadanía a llevarse su basura. “Estamos muy contentos de poder hacer esta limpieza de playa haciendo un llamado a la ciudadanía. Ojalá no tuviéramos que hacerla, sino que pudiéramos disfrutar de los balnearios llevándonos todos nuestros residuos”, siguió.
En la jornada de recolección de basura, las colillas de cigarro tuvieron el protagonismo, entre vidrios, metales y plásticos que se juntaron en los puntos de acopio de la actividad. A poco de finalizar, se reunieron cerca de 450 kilos de basura, los cuales serán segregados para la gestión de residuos.
La jornada cerró con entrega de diplomas a las organizaciones participantes, en tanto continuará este viernes en las playas Acapulco y El Sol de Viña del Mar, y culminará con un itinerario similar el sábado en playa La Boca de Concón.
Texto: Paula Castillo. Comunicaciones Ciencias del Mar.