¿En qué va la COP30? Radiografía de las negociaciones climáticas

A diferencias de COP anteriores, en esta oportunidad la presidencia ha tomado un rol central, negociando con países en bilaterales principalmente. Esto ha provocado que a la fecha no tengamos un texto final que debatir, sino más bien borradores y  tensiones entre bloques.

Brasil ha denominado «decisión mutirão » al documento político que contiene las propuestas más importantes de la COP, sobre combustibles fósiles, implementación, financiación y las nuevas metas de emisiones. La palabra en portugués se deriva de la lengua indígena tupí-guaraní, que se refiere a un grupo que se reúne para trabajar en una tarea compartida.

Principales nudos críticos

G-77 y países del sur Global + China: Se propone la adopción del Belém Action Mechanism. Se trata de una propuesta de la sociedad civil para crear una herramienta bajo el Acuerdo de París con la que garantizar una transición justa en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Pretende ser la más ambiciosa del plan de acción propuesto por los países europeos. Busca una transición justa con foco en justicia y equidad, impulsada por la Sociedad Civil y por Climate Action Network. Además, piden que los minerales críticos (litio, cobalto, níquel, entre otros) sean parte de la definición de transición justa, debido a su importancia para tecnologías limpias.

Plan de acción (Roadmap): Por otra parte, una coalición de más de 80 países pide que la COP adopte un roadmap para la eliminación progresiva de combustibles fósiles. La propuesta de la Unión Europea contempla el lanzamiento de una hoja de ruta en Brasil, cuyo texto «anima a todas las partes a acelerar la implementación de los esfuerzos globales». La UE desea que la COP30 inicie un proceso para acelerar el cumplimiento del compromiso adquirido en la COP28 de abandonar el petróleo, el gas y el carbón, basándose en las acciones establecidas por los países en sus planes climáticos nacionales, y reconociendo que la transición se producirá a ritmos diferentes en todo el mundo.

Financiamiento: La ONU insiste en la urgencia de aumentar el financiamiento climático comprometido y avanzar en la transición energética.Es decir, que comience a llegar el dinero comprometido.

COP de la implementación: Esta conferencia ha sido nombrada la “COP de la Implementación”. La cumbre se enfocó en la financiación necesaria y cómo implementar las políticas de mitigación. Tras años de acuerdos y promesas el objetivo de este año es pasar a la acción y garantizar que los países cumplan sus compromisos climáticos.

Tensiones con la sociedad civil: El pueblo indígena Munduruku, amazónico de tradición guerrera, participó en una breve invasión de la zona restringida en el segundo día de conferencia y tres días después bloquearon el acceso principal durante cuatro horas. En consecuencia, la presidencia decidió incrementar las medidas de seguridad para la participación de la Sociedad Civil. Organizaciones acusan que ha sido imposible ingresar a ciertas zonas. Esto se suma a la decisión de presidencia de restringir los acuerdos en plenarias y privilegiar los acuerdos con países.

Otros temas debatidos

Fondo de selvas tropicales: (TFFF)  Fondo propuesto por la presidencia brasileña para remunerar a los países que protegen sus bosques tropicales.

Meta global de adaptación: Las conversaciones se centran en aproximadamente 100 indicadores para rastrear el progreso en adaptación a nivel mundial.

NDC: Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son clave en la implementación de la acción climática porque reflejan la ambición de las naciones por atender las necesidades ambientales que actualmente tiene el planeta y que afectan a millones de personas.

En esta COP, los países presentaron sus nuevos compromisos. Sin embargo, se ha criticado que no son suficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, que firmaron los países en diciembre de 2015 para mantener la temperatura del planeta debajo de los 1.5 grados centígrados, respecto a la era preindustrial.

Sin embargo, hay avances, ya que el 88 % de estas NDC utilizaron la información del balance mundial que se hizo en 2023 en la COP de Dubai, y la mayoría va vinculando sus NDC con estrategias de neutralidad neta a largo plazo.

 

Por Javier Bravo y Diamanda Lucic.

 

Centro de Acción Climática PUCV

Centro de Investigación aplicada orientado a aumentar la preparación de la región y el país a la actual crisis climática e impulsar el desarrollo de propuestas y soluciones integrales que fortalezcan a resiliencia climática en colaboración con entes públicos y privados.

Sigue leyendo

Síguenos en