Marcelo Mena y Alex Sánchez, fundadores y actuales investigadores del CAC PUCV asistieron a la COP29 por su labor en The Global Methane Hub

26 noviembre, 2024.- La COP29, o Conferencia de las Partes, comenzó el 11 de noviembre de 2024 en Baku, capital de Azerbaiyán y tuvo su fin el 22 de noviembre. Estos encuentros tienen como objetivo reunir a los líderes mundiales para medir los avances realizados en materias medioambientales y negociar las próxima estrategias, financiamientos y acuerdos para mitigar y adaptarse al cambio climático. Dos miembros del CAC fueron parte del evento.

Cada día y en los distintos pabellones de la COP, se abordaron temáticas diferentes tales como: inversión, ciencia, tecnología, desarrollo humano, agricultura, agua, urbanización, biodiversidad, océanos, comunidades indígenas, entre otros.

Marcelo Mena participó durante las casi dos semanas que duró el encuentro. Él es Ingeniero Civil Bioquímico de la PUCV, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa, postdoctorado en MIT, ex ministro de medio ambiente en el gobierno de Michelle Bachelet y ex gerente de Investigación en cambio climático del Banco Mundial. Además, fundador del Centro de Acción Climática PUCV e investigador del mismo. Actualmente se desempeña como CEO de Global Methane Hub y fue parte de variadas agendas en la COP29 relacionadas con metano. 

Respecto al evento, Mena respondió nuestras dudas y nos comentó sobre sus percepciones y expectativas iniciales de esta versión de la conferencia.

-¿Qué se espera de la COP 29?

Marcelo M.: Lo que se espera de esta COP en general es que se llegue a un acuerdo de financiamiento, de manera de poder hacer frente a la deuda que tienen los países desarrollados con los países en vía de desarrollo, en torno a los impactos climáticos que se deben fundamentalmente a sus emisiones acumuladas. Ese intento ojalá se entienda dentro de un contexto de escasez de financiamiento y también de reconocer que hay vías de financiamiento no tradicionales que han dado mucho ímpetu al avance en la acción climática.

Es importante reconocer que esta COP siembra muchas dudas con respecto a los avances climáticos que hay, y crea la sensación de que todo dependiera de un financiamiento o un acuerdo en particular. Es muy difícil que un país que tiene 70% de sus ingresos del petróleo, diga que va a poner fin a este. Es como pensar que Chile va a querer poner fin al cobre.

Hay que mirar también cómo están pasando las cosas afuera de la COP, donde este año se espera que el financiamiento climático supere, por lo menos, los 2 trillones de dólares llegando a ser casi un 2% del PIB global. Por lo tanto, hoy día no hay que pensar que hay un fracaso en cuanto al avance de esto, porque los compromisos si traen avances y el avance más importante tiene que ver con la implementación de energías renovables que ha sido el motor de inversión y crecimiento de la mayoría de los países del mundo en tiempo reciente.

– ¿Cómo podría impactar esta COP en Chile?

Marcelo M.: En cierta forma Chile puede tomar liderazgos distintos, por ejemplo, uno de ellos tiene que ver con la declaración que impulsa la ministra de medio ambiente Maisa Rojas en torno a abordar las emisiones de metano en las gestiones de residuos. Eso es algo muy positivo que está impulsando Chile desde su espacio de liderazgo.

Pero lo más importante tiene que ver con que Chile tiene que llegar con un nivel de ambición mayor al anterior a los compromisos climáticos internacionales (NDC). Estos se gestan cada 5 años: el primero fue el 2015 con la COP21, el segundo la COP 26 con la presidencia en Chile, y ahora antes de la COP 30 tienen que llegar con un compromiso nuevo que ojalá apunte a 1,5 grados, como es la meta global que ha establecido las naciones unidas.

 

Tras días de exposiciones, deliberaciones y negociaciones, la COP29 llegó a su fin trayendo consigo opiniones a favor y en contra sobre los resultados y acuerdos de esta. Independiente del monto de financiamiento y los compromisos adoptados, el trabajo para la mitigación y adaptación al cambio climático debe continuar con todos los actores de la sociedad involucrados.

Centro de Acción Climática PUCV

Centro de Investigación aplicada orientado a aumentar la preparación de la región y el país a la actual crisis climática e impulsar el desarrollo de propuestas y soluciones integrales que fortalezcan a resiliencia climática en colaboración con entes públicos y privados.

Sigue leyendo

Síguenos en