NOSOTROS

somos

El Centro de Acción Climática PUCV

Somos un centro de investigación, fundado el 2021, orientado a impulsar acciones climáticas que contribuyan a la resiliencia climática a nivel nacional, regional y local.

Buscamos aumentar la preparación de la región y el país a la actual crisis climática e impulsar el desarrollo de propuestas y soluciones integrales que fortalezcan la resiliencia climática, en colaboración con entes públicos y privados.

Nuestro trabajo se orienta en tres ejes principales:

Visión
Misión
Valores

NUESTROS EQUIPOS

Dirección

Ariel Muñoz

Ingeniero Forestal, magíster y doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es director  del Centro de Acción Climática (CAC-PUCV), profesor del Instituto de Geografía y director de núcleo en soluciones de base natural de la PUCV. También participa como investigador en el centro CR2 y en el centro fires de la UACh. Ha publicado decenas de artículos en detección e impactos del cambio climático en Chile y otros países de Latinoamérica. También ha liderado proyectos en estudios de contaminación, riesgos y adaptación al CC. En el Centro de Acción Climática, lidera las líneas de investigación de Adaptación al Cambio Climático y Políticas Públicas.

Equipo Ejecutivo

Priscilla Berríos

Ingeniera Ambiental de la Universidad de Valparaíso con Máster in Business Administration de High Point University y con diplomado en Metodología de la Investigación Clínica de la Universidad de Chile. 

Actualmente, es Directora Ejecutiva del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con 18 años de experiencia en la dirección y gestión de múltiples proyectos en las áreas de medio ambiente, educación y salud, lo que incluye el desarrollo y puesta en marcha de unidades y equipos/centros interdisciplinarios para diferentes organizaciones

Participa como Project Manager de la Secretaría Técnica de la campaña mundial Race to Resilience (United Nations) que está alojada en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y forma parte del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-R3). Además, es voluntaria como líder y mentora climática para la organización sin fines de lucro The Climate Reality Project (Al Gore), iniciativa mundial que busca la educación y abogacía sobre el cambio climático.

Ingeniera en Bioprocesos, MSc en Ingeniería Bioquímica, y Diplomada en Bionegocios PUCV. Profesional con experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D, gestión académica, coordinación y elaboración de proyectos, docencia Universitaria para pre- y postgrado. Actualmente estudiante de Ingeniería Comercial.

Jessica Holtheuer

Martina Gajardo

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja como asistente de investigación del Centro de Acción Climática PUCV. Ha desarrollado trabajos sobre impactos y adaptación al Cambio Climático en la apicultura en Chile. Le interesa trabajar en materia de Cambio Climático, conservación y estudios rurales.

Tania López

Periodista, Licenciada en Comunicación Social PUCV. Diplomada en Gestión Cultural Territorial USACH. Se ha desempeñado en la dirección y gestión de comunicaciones en el área cultural, medioambiental y de innovación en instituciones locales y nacionales. Ha trabajado en investigación académica en comunicaciones, así como con asociaciones gremiales, además del impulso de encuentros en torno a arte, ciencia y tecnología.

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Belén Fernández

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales (UDP). Abogado. Con experiencia en labores de investigación, tramitación legislativa y políticas públicas.

Javier Bravo

Investigadores

Natalia Gándara

Doctora en Historia de la University College London (UCL). Maestría en Historia con Mención en Historia Económica y Social, Licenciatura en Historia con Mención en Historia Política Ciencias y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV). Actualmente se desempeña como docente en la PUCV.

Rocío Parra

Abogada y Diplomada en Derecho Ambiental PUCV; Candidata a Doctora en Derecho Universidad de Alcalá y PUCV. Profesora y Coordinadora Académica de Diplomados en Derecho Ambiental y en Derecho del Mar y Marítimo, Facultad de Derecho, PUCV. Investigadora, Centro de Acción Climática, Centro de Derecho del Mar y Núcleo de Soluciones Basadas en la Naturaleza PUCV. Sus temas de investigación se relacionan con la protección y conservación de la zona costera en Chile desde un paradigma jurídico ambiental; bienes públicos costero-marinos; crisis climática y océano.

Ariel Muñoz

Ingeniero Forestal, magíster y doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es director del Centro de Acción Climática (CAC-PUCV), profesor del Instituto de Geografía y director de núcleo en soluciones de base natural de la PUCV. También participa como investigador en el centro CR2 y en el centro fires de la UACh. Ha publicado decenas de artículos en detección e impactos del cambio climático en Chile y otros países de Latinoamérica. También ha liderado proyectos en estudios de contaminación, riesgos y adaptación al CC. En el Centro de Acción Climática, lidera las líneas de investigación de Adaptación al Cambio Climático y Políticas Públicas.

José Tomás Videla

Arquitecto y Planificador Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, MSc en Arquitectura sustentable (2005, UPC, España), MBA (2010. Universidad de Chile – Beca BHP Billiton) y MSc Planificación Urbana (2016, UQ, Australia). Especializado en eficiencia energética y sustentabilidad en el sector construcción, edificación, barrios y ciudades, con trayectoria en Chile, España, Vietnam, Japón y Australia. Ha participado en estudios para instituciones nacionales como MINVU, MDSF y GORE, y organismos internacionales como Cities Alliance, Banco Mundial y CAF, incluyendo la co-coordinación del «Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso.

Marcelo Mena

Ingeniero civil Bioquímico de la PUCV, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa. Postdoctorado en MIT. Ex ministro del Medio Ambiente y ex gerente de Investigación en cambio climático del Banco Mundial. Miembro del consejo asesor de Cambio Climático del MMA y de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía. Así también, es miembro del consejo asesor del Centro Global de Adaptación y el Global Future Council del Aire Limpio, de WEF.

Se ha centrado en abordar en profundidad la problemática de la contaminación atmosférica y la política climática y medioambiental. En esa línea, se desempeñó como subsecretario del Medio Ambiente y ministro de la misma cartera, durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y Director del Centro de Acción Climática de esa casa de estudios, donde lidera equipos de investigación orientados a desarrollar soluciones y herramientas con miras en la adaptación y resiliencia climática.

Yuneski Masip

Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la a P. Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Mecánico (2005) de la Universidad Tecnológica de La Habana en Cuba, con estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Navarra, España (2014). Su área de interés es el estudio de las tecnologías energéticas, específicamente, energías renovables, hidrógeno verde y eficiencia energética. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas en revistas de alto impacto, así como capítulos de libro. Ha sido investigador principal y asociado en proyectos con financiamiento nacional e internacional. Actualmente es académico y secretario académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV y director de posicionamiento de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

Corina González

Académica del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dra. en Didáctica de la Biología (U. de Munich) y licenciada y profesora de Biología (PUCV). Es miembro fundador de la comunidad PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), espacio que ha sido de gran relevancia para su desarrollo profesional. Su línea de investigación se enfoca en cómo la reflexión y colaboración contribuyen al desarrollo profesional de los docentes de ciencias. Actualmente dirige el Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias en la PUCV y en el Centro de Acción Climática lidera la línea de investigación de Educación Ambiental.

Juan Luis Celis

Académico de la Escuela de Agronomía de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Agrónomo (1997) con estudios de postgrado (Magíster y Doctorado) en Ecología en la Universidad de Chile (2010). Realizó su postdoctorado en el Depto. de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es el estudio de la Ecología, conservación de la biodiversidad y su aporte a la sustentabilidad agrícola. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas en revistas de corriente principal, así como capítulos de libro y libros editados. Ha sido investigador principal y asociado en varios proyectos con financiamiento nacional e internacional. Actualmente es director del proyecto anillo Ecological intensification: Integrating knowledge of ecosystem services to promote sustainable agriculture in Chile.

Abogado y licenciado en Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile, con trayectoria en el ámbito ambiental. Ha trabajado liderando ONGs asesorando a tomadores de decisión en incidencia política, comunicación política de temas ambientales, agua, energía y minería y docencia, entre otros. Adicionalmente, destaca su aporte participando en el desarrollo de políticas públicas y leyes en áreas estratégicas para el país, así como su contribución en el diseño de proyectos tecnológicos-ambientales.

Alex Sánchez

Víctor Salinas

Doctor en Geografía UCL Institute of Education, Profesor del Instituto de Geografía PUCV y National Geographic Explorer. Sus líneas de investigación son Geografía Rural, Didáctica de la Geografía y Educación Rural.

PhD in Geography, University of British Columbia.
Magíster en Desarrollo rural, Universidad Austral de Chile, Chile.
Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Fernanda Rojas Marchini

Roberto Chávez

PhD Geo-information Sciences and Remote Sensing, Universidad de Wageningen, Holanda.
Ingeniero forestal, mención silvicultura, Universidad de Chile, Chile.
Licenciado en ciencias forestales, Universidad de Chile, Chile.

Director del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota

Equipo Investigación

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente trabaja como asistente de investigación del Centro de Acción Climática PUCV. Ha desarrollado trabajos sobre impactos y adaptación al Cambio Climático en la apicultura en Chile. Le interesa trabajar en materia de Cambio Climático, conservación y estudios rurales.

Martina Gajardo

Marcelo Madariaga

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUCV, apoyando en análisis de datos, cartografías SIG, estudios hidrológicos, reconstrucciones hidroclimáticas, entre otros. También participa como investigador del Centro de Acción Climática PUCV en estudios de riesgo y planes de adaptación al cambio climático.

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, activista y educador ambiental del valle del Marga Marga. Ha trabajado en la promoción de derechos de NNA, derechos de participación, información y justicia ambiental, como pilares del Acuerdo de Escazú; colaborador de ONGs y organizaciones ambientales territoriales; amante de la biodiversidad y los roles ecosistémicos circulares como soluciones individuales, ambientales y sociales, ante la consecuente crisis climática. Artesano y fotógrafo de medio tiempo.

Raúl Pino

Macarena González

Estudiante de Ingeniería Civil PUCV con especialización en recursos hídricos. Cuenta con experiencia en proyectos de hidrología, seguridad hídrica y reducción de riesgos de desastres. Se ha especializado durante el último tiempo en conocimientos de la dendrocronología, los que han complementado su enfoque analítico. 
 
Su trabajo se orienta a la aplicación de soluciones integrales para el manejo sostenible del agua.

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con más de 7 años de experiencia en investigación y docencia universitaria. Como asistente de investigación en el Laboratorio de Geoinformación y Percepción Remota (PUCV) ha estudiado los efectos del Cambio Climático sobre ecosistemas terrestres a través del análisis de imágenes satelitales, productos climáticos, además de la gestión de información geoespacial. Entre los proyectos de investigación más destacados en los que ha participado se encuentran el análisis de la fenología de la superficie terrestre de Chile, el estudio de los patrones espacio-temporales de la productividad de los bofedales del Altiplano chileno, y los impactos del estrés hídrico en los bosques de Tamarugos en el norte del país.

Matías Olea

Isadora Schneider

Licenciada en Ciencias mención Biología de la Universidad de Valparaíso. Se desempeña como investigadora del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la PUCV, participando en investigaciones de dendroecología, dendroarqueología y dendroclimatología para evaluar la respuesta de ecosistemas de bosque mediterráneo al cambio climático. Ha participado como asistente de investigación del Laboratorio de Geografía Ambiental y Palinología de la Facultad de Ciencias de la UPLA, en investigaciones de producción polínica, palinología y estudio de paleoambientes de Chile Central.

Actualmente también se desempeña en materias de Ecofisiología, estudiando potencial hídrico, vulnerabilidad a la cavitación y flujo de savia de plantas leñosas de Chile Central. Además, participa como investigadora del Núcleo de Soluciones de Base Natural N2S PUCV.

Equipo coordinadores territoriales

Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Magister en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad
de Valparaíso, Magister en Gestión Ambiental y Diplomado en economía Verde y Economía
Circular de la Universidad de Viña del Mar. Con 8 años de experiencia en seguimiento legislativo
de Políticas Públicas relacionadas a temáticas de Minería, Energía, Obras Públicas y Medio
Ambiente, además de docencia en programas de diplomado y magister. Actualmente desarrolla
su trabajo en el desarrollo de Políticas Territoriales y la Gestión Ambiental desde la
implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y la ejecución de un modelo de
Gobernanza Ambiental local.

Fernando Navarro

Nicolás Delpín

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, MBA de la Universidad de Chile y Postgraduate in Sustainable Development in Practice de la University of the West of England, Reino Unido.

Profesionalmente se ha desarrollado en las áreas de evaluación e implementación de proyectos sociales, finanzas, fundraising y desarrollo sostenible. Cuenta con más de diez años de experiencia en organizaciones sociales y públicas ;Fundaciones, Municipalidades, Ministerios; liderando equipos de trabajo ,gestionando proyectos de triple impacto, realizando planes estratégicos, formando equipos de alto desempeño e ideando estrategias institucionales, siempre reportando a altas autoridades. Tiene gran interés y conocimiento de los asuntos públicos.

Actualmente es Presidente del Directorio de la Fundación Comunidad 2030, la cual se dedica al estudio de proyectos de política pública tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.  

Ha sido columnista de diarios digitales en temáticas de medio ambiente, economía y desarrollo sostenible. 

Cristián Miquel es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez con experiencia en políticas públicas de educación. Ha trabajado como asesor legislativo e investigador de política educativa desde el año 2015. Desde hace dos años, participa como voluntario en el proyecto MEER (Mirrors for Earth Energy Re-Balance) proyecto enfocado en apoyar a comunidades afectadas por los efectos del cambio climático, en particular el problema del estrés térmico. Con su trayectoria en educación, hoy desde el Centro de Acción Climática busca fomentar la conciencia sobre el cambio climático en las comunidades educativas y en los tomadores de decisión.

Cristián Miquel