La prolongada sequía que afecta a la zona centro-sur de Chile desde hace más de una década ha impactado profundamente en la apicultura. Entre 1997 y 2019, la producción de miel disminuyó en un 90 % en la zona central y un 60 % en la zona sur del país, como consecuencia de alteraciones en la temperatura, humedad y precipitaciones.
Estos cambios climáticos han afectado directamente el régimen de floraciones y la disponibilidad de néctar y polen, comprometiendo la supervivencia de las colmenas y su capacidad productiva. En este contexto, surgen dos iniciativas complementarias de gran relevancia:
El proyecto tuvo como objetivo principal el desarrollo de SIIAPI, una plataforma web y aplicación de uso sencillo destinada a entregar información clave para apoyar la adaptación del sector apícola frente al cambio climático. Esta herramienta integra monitoreo en tiempo real, pronósticos de producción de miel, pronóstico de condiciones meteorológicas, alertas tempranas y recomendaciones de medidas de adaptación.
Se implementó una red de monitoreo en apiarios en la zona centro-sur del país, se creó una base de datos histórica sobre producción apícola y estrategias de adaptación, se desarrollaron modelos predictivos para distintos climas, y se construyó una plataforma web accesible para el sector.
El proyecto fue liderado por el Dr. Ariel Muñoz, director del CAC.
Desarrollado por: Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y USM Bee Lab de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Financiado por: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (IDeA I+D).
El proyecto “National diagnosis of Drougth impacts on Chilean beekeeping” tuvo como objetivo desarrollar el primer sistema nacional de información y adaptación frente a la sequía basado en una red de monitoreo colaborativa. Lo anterior con el fin de reforzar la gestión apícola aportando en la preparación y respuesta frente al cambio climático, y fortalecer además, la toma de decisiones en políticas públicas transfiriendo conocimientos a autoridades y servicios públicos.
Para ello, se elaboró un diagnóstico integral del impacto de la sequía sobre la apicultura nacional y se estableció una base para el monitoreo permanente de la producción de miel en Chile.
Este proyecto fue liderado por el director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Dr. Ariel Muñoz.
Desarrollado por: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso a través del Centro de Acción Climática junto con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Tarapacá, Universidad Austral y Universidad de Chile.
Financiado por: Fondo Estratégico de Investigación en Sequía FSEQ210033.
Revisa aquí los reportes generados durante 2024 en torno al proceso del proyecto, avances y descubrimientos.
Investigadores
Ariel Muñoz – Director
Duncan Christie – IP Zona Sur
Karen Yáñez – IP Zona Centro
Matías Calderón – IP Zona Norte
Manuel Prieto – IP Zona Norte
Sandra Cano – Directora Alterna
Alex Flores – Investigador Asociado
Joaquim Bento – Investigador Asociado
Carla Marchant – Investigadora Asociado
Anahí Urquiza – Investigadora Asociado
Patricia Aldea – Investigadora Asociada
Marta Albornoz – Investigadora Asociada
German Zapata – Investigador Postdoctoral
Pablo Ormeño – Investigador Postdoctoral
Mónica Meza – Investigadora Asociada
Juan Luis Celis – Investigador Asociado
Francisco Fontúrbel – Investigador Asociado
Investigadores Asistentes
Martina Gajardo / Héctor Arrieta / Ana López / Simón Olfos / Katalina González / Enríque Rojas / Claudia Collao / Monserrat Uribe / Francisco Mayol / Maritza Paicho / Valentina Lepe / Robin Browaldh



















Iniciativa Impactos y Adaptación al Cambio Climático en Chile

¿Por qué desarrollar un Plan de Acción Climática?

Conoce más del área formativa del centro.