Con la idea de conocer más sobre este tema, el equipo del Centro Interdisciplinario de Ingeniería conversó con el experto en Eficiencia Energética, Energías Renovables, Fundador y CEO de Low Carbon Chile. Erwin Plett fue el encargado de ofrecer una mirada sobre los desafíos cruciales que enfrenta la industria del hidrógeno verde en el país.
Como director de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno AG, el Dr. Plett está en una posición privilegiada para analizar el futuro de esta fuente de energía limpia y renovable.
El experto argumentó que “el potencial de Energías Renovables en Chile alcanza para producir el doble del Hidrógeno que se consume mundialmente hoy. Su obtención es sustentable con recursos inagotables a escala humana, como el sol y el viento como fuentes de energía gratuitas”.
VENTAJAS Y DESAFÍOS
¿Qué ventajas tiene Chile para la producción del Hidrógeno Verde en comparación con otros países?
Dr. Erwin Plett: Chile tiene los mejores recursos naturales fotovoltaicos y eólicos a nivel mundial con inigualables Factores de Planta. La energía renovable generada debería ser una de las más baratas del mundo. Siendo un país relativamente estable podemos optar a intereses razonables para las inversiones, eso depende del riesgo país.
Sin embargo, el experto aseguró que el país “no tiene ninguna ventaja en la utilización del Hidrógeno Verde en comparación con otros países, porque no tenemos tecnología propia, ni el desarrollo económico para usar este combustible que todavía hay que tildarlo de lujo”.
¿Qué sectores de la economía chilena podrían beneficiarse del hidrógeno verde?
Dr. Erwin Plett: Chile podría beneficiarse dejando de dilapidar enormes cantidades de divisas (que en los dos últimos años equivalieron a quemar literalmente 3 a 4 veces el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas) porque podría almacenar su energía eléctrica renovable variable. Esto permite bajar las emisiones y poder exportar bienes con el atributo de baja huella de carbono, por ejemplo “cobre verde”, “vinos verdes”, “cerezas verdes”, “salmones verdes”, etc.
El experto aseguró que está proponiendo crear un nuevo sector de la economía llamado la “Economía del Hidrógeno”. Según la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde del 2020, el país “tendría un volumen de USD 33.000 millones anuales, monto que en Chile sólo logra hoy la minería. Y será una industria sustentable”.
¿Cuál es el potencial para que el país pueda convertirse en una potencia exportadora de H2V?
Dr. Erwin Plett: Chile tiene un potencial para producir 200 millones de toneladas anuales de Hidrógeno Verde (el doble de la producción anual actual mundial).
El experto y director de H2 Chile, argumentó que el país podría ser un actor clave para el año 2050, porque “se pronostica un volumen anual entre 400 y 650 millones de toneladas anuales de H2 a nivel mundial”.
¿Cuáles son los principales desafíos económicos que enfrenta Chile en la producción y comercialización del hidrógeno verde?
Dr. Erwin Plett: El gran desafío económico que plantea la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde es que para llegar a los volúmenes de negocio esperados se requiere inversiones acumuladas por USD 330.000 millones al 2050, lo que equivale al PIB actual. Es decir, hay que invertir entre el 3% al 4% del PIB anualmente en esta nueva industria sustentable.
El CEO de Low Carbon Chile indicó que el país necesita tener certeza jurídica y tributaria para inversiones a 20 o 30 años de plazo. “La buena noticia es que hemos conseguido un apoyo inicial por parte de varias entidades internacionales por un total de USD 1.100 millones que administrará la CORFO, un monto que ningún sector económico ha conseguido en la historia de Chile”, aseguró el experto en Energías Renovables.
EL FUTURO DEL HIDRÓGENO
¿Cuál es el actual escenario del H2V en Chile?
Dr. Erwin Plett: Tenemos publicados más de 60 proyectos de Hidrógeno Verde, seis se encuentran en operación, y el resto se encuentra en distintas fases de desarrollo. Chile es el país de Latinoamérica que más proyectos está desarrollando, y según el H2LAC Index 2023 que incluye varios criterios de evaluación de grado de avance de la industria, nuestro país está todavía en el primer lugar a nivel de América Latina y el Caribe con 65 puntos de 100 por delante de Colombia con 64 y Brasil con 61.
¿Cómo podría el hidrógeno verde contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales de Chile?
Dr. Erwin Plett: En el Plan de Carbono Neutralidad al 2050, Chile se ha fijado como uno de los pocos países del mundo en forma de compromiso legal, dictando la Ley Marco de Cambio Climático que refleja nuestros compromisos ambientales internacionales, el Hidrógeno Verde ayudará con la reducción del 12% de las emisiones al 2050. Esto es más relevante que el retiro del carbón de la matriz eléctrica y el uso de Electricidad Renovable con un 11%, y es más importante que la electromovilidad con un 9%.
El experto fue crítico en asegurar que “no hay que olvidar que en la carbono-neutralidad tendrán mayor relevancia los esfuerzos en Eficiencia Energética con un 18%. El 50% de la reducción de emisiones al 2050 provendrá de la captación del CO2 en el sector forestal”.
¿Cuál es su visión sobre el futuro del hidrógeno verde en términos de crecimiento de la industria, inversión y competitividad internacional?
Dr. Erwin Plett: Chile tiene una oportunidad única para ser un actor importante a nivel mundial en energías limpias, pero hay que reconocer que esta no es una carrera rápida. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del 2020 nos pone la ambiciosa meta de crear la “Economía del Hidrógeno” para 2050. Los grandes proyectos de hidrógeno verde necesarios para llegar a una escala de exportaciones competitivas requieren de Giga Watts de potencia renovable instalada y Giga dólares (billions en americano) de inversiones.
El Dr. Erwin Plett aseguró que este tipo de inversiones requieren más de una década para materializarse como los proyectos mineros, “desde la prospección/exploración de los recursos, el análisis de factibilidad técnico-económica, los permisos, la decisión de inversión, la construcción hasta la puesta en marcha. En el hidrógeno verde no será distinto, porque para su exportación en barcos requiere de la conversión en otros vectores energéticos como el metanol, el dimetileter, el amoníaco, o los e-fuels, esas son grandes industrias químicas tradicionales que hay que crear con puertos a construir a lo largo de nuestra geografía”.
TENDENCIAS Y EL ESCENARIO ENERGÉTICO
¿Qué tendencias dominarán el escenario energético en Chile?
Dr. Erwin Plett: El escenario energético de Chile está en un dilema en el rubro eléctrico, porque las Energías Renovables se han desarrollado muy exitosamente para llegar a ser “molestas” para el sistema eléctrico diseñado hace 40 años para la electricidad hídrica y térmica. Esto se debe a que las principales ERNC son de carácter variable y no confiables, todos sabemos que tenemos máximo 6 a 8 horas de sol con 18 a 16 horas de noche. Esto significa que nos sobra la electricidad a medio día, que ni siquiera podemos transmitir a los centros de consumo, con lo que se generan vertimientos, y los innovadores generadores reciben compensación cero.
El experto criticó que existe un exceso de potencia eléctrica instalada, porque sólo se está utilizando entre el mínimo de 22% y el máximo de 34% con tendencia a la baja, porque seguimos invirtiendo en generación renovable a gran escala. Además, aseguró que desde octubre del 2019 la congelación de las tarifas eléctricas provocó un déficit de USD 6.000 millones.
El Dr. Erwin Plett comentó que la solución es “almacenar esa electricidad renovable para poder transportarla a los lejanos centros de consumo. Existen tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica como las centrales de bombeo hidráulico (91% a nivel mundial), el almacenamiento electroquímico en baterías (5% a nivel mundial), el almacenamiento térmico (3% a nivel mundial) y el novedoso almacenamiento en moléculas energéticas como el hidrógeno verde. Como un hito histórico, cabe señalar que el 2023 Chile logró hacer sus primeras exportaciones de gasolina sintética verde desde Magallanes a Europa desde la planta piloto de HIF”.
- Redacción texto: Catalina Leiva Molina
- Fotografía: Fernanda Contreras Contreras