Priscilla Berríos es el nombre de la nueva integrante del equipo directivo del CAC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se une para impulsar las labores y desarrollo del centro junto al equipo liderado por el académico Dr. Ariel Muñoz. La nueva directora ejecutiva es Ingeniera Ambiental de la Universidad de Valparaíso, con Máster in Business Administration de High Point University y con diplomado en Metodología de la Investigación Clínica de la Universidad de Chile.
Cuenta con 18 años de experiencia en la dirección y gestión de múltiples proyectos en las áreas de medio ambiente, educación y salud, lo que incluye el desarrollo y puesta en marcha de unidades y equipos/centros interdisciplinarios para diferentes organizaciones.
Sobre esta experiencia y las proyecciones ante el cargo, la nueva directora ejecutiva del Centro de Acción Climática cuenta que a través de su trabajo busca “(…)entregar todo mis conocimientos para potenciar las soluciones climáticas focalizadas en investigación, formación y vinculación, acción desde una mirada interdisciplinaria, así como aportar en experiencias e integración, para de esa manera continuar contribuyendo en las líneas de acción que lidera nuestro Centro de Acción Climática PUCV. Espero que sigamos generando conocimientos para educar y apoyar a toda nuestra comunidad y colaborar con todos los entes de la sociedad de manera de co-crear soluciones integrales y resilientes al cambio climático. El trabajo colaborativo, el escuchar, observar e incorporar todas las perspectivas mirando los mismos motivos pero desde ángulos diferentes, será la única manera de encontrar la coherencia necesaria para abordar las soluciones climáticas que se requieren”.
Priscilla Berríos también colabora en la Secretaría Técnica de la campaña mundial Race to Resilience (United Nations), que está alojada en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y forma parte del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-R3). Además, es voluntaria como líder y mentora climática para la organización sin fines de lucro The Climate Reality Project (Al Gore), iniciativa mundial que busca la educación y abogacía sobre el cambio climático.
Cabe destacar que el interés de la nueva directora ejecutiva en temáticas vinculadas al cambio climático surgen desde el momento en que decide involucrarse -desde su formación académica- en estas temáticas. “Soy parte de la primera generación de mi carrera, por lo que la temática ambiental ha sido una prioridad constante. En esa línea, el cambio climático se convierte en mi mayor prioridad en la que enfoco toda mi atención ya que nos encontramos viviendo una coyuntura crítica que requiere una solución global como también regional y territorial. Creo que los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura deben involucrar a toda la sociedad de manera interdisciplinar e intergeneracional. Me motiva ser parte de la solución, estar en la transición y saber que estamos viviendo un proceso de transformación en el que todas/os estamos interconectados y en la que solo debemos sintonizarnos para solucionar. Es por ello que unirme al equipo del Centro de Acción Climática PUCV me inspira y motiva a impulsar juntas/os nuestro esfuerzo para mejorar la realidad actual: es tiempo de actuar”, enfatiza la nueva integrante del equipo directivo del CAC.
Durante este 2024, el CAC PUCV, busca continuar impulsando y fortaleciendo la acción climática hacia nuevos horizontes desde la región de Valparaíso.