Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al Seremi de la cartera de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez; y Marco Antonio González, alcalde de Algarrobo; y Priscilla Berríos, directora ejecutiva del CAC, se hizo efectiva la firma del convenio de colaboración entre el municipio de la comuna y el Centro de Acción Climática, en una ceremonia junto a vecinos, vecinas y funcionarios públicos.
El convenio fue firmado en una ceremonia realizada en la Municipalidad de Algarrobo, en el marco de la entrega de certificado que acredita Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM), herramienta del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que da cuenta de la gestión que el municipio realiza en torno a la implementación y promoción de buenas prácticas ambientales.
Sobre esta alianza, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la vinculación entre el municipio y nuestra universidad, «que el municipio cuente con el apoyo y respaldo de una institución de prestigio como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para este proceso, es muy importante y motivo de celebración (…). esta alianza le permitirá implementar estrategias de adaptación y mitigación que aseguren un futuro más sustentable».
Esta alianza estratégica busca apoyar, de manera mancomunada, iniciativas de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, y así promover la sostenibilidad en la comuna.
Sobre ello, Priscilla Berríos, directora ejecutiva del CAC, indicó a través de su discurso que “esta colaboración, hoy por hoy, resulta significativa entre el Centro de Acción Climática y la Municipalidad de Algarrobo. Este convenio de cooperación es el reflejo del interés de ambas partes de continuar protegiendo nuestro entorno, así como combatir el cambio climático con acciones efectivas y de manera mancomunada. A través de esta alianza, de manera simbólica estamos poniendo nuestros esfuerzos por construir un futuro más sostenible y resiliente para todos nosotros”, señaló Priscilla Berríos, directora ejecutiva del Centro de Acción Climática de la PUCV.
Asimismo, durante la ceremonia, se expuso los alcances del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, que da cuenta como una comuna, cumplirá su compromiso para abordar el cambio climático en el corto, mediano y largo plazo. Su objetivo es definir una serie de acciones de metas de mitigación y adaptación al cambio climático que sirven como guía para la toma de decisiones dentro de los diferentes niveles de administración del estado.
Las municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático, los que serán consistentes con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en los Planes de Acción Regional de Cambio Climático.