El equipo de adaptación del Centro de Acción Climática (CAC) ha estado trabajando intensamente en colaboración con Gobiernos Regionales y funcionarios municipales para impulsar proyectos que posibiliten la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en toda la región de Valparaíso.
En esa línea, una muestra de ello es la generación de alianzas que se encaminen -de manera efectiva- hacia la resiliencia climática local, donde el CAC ha firmado recientemente convenios con las municipalidades de Algarrobo y El Quisco, sumándose a los acuerdos ya existentes con Viña del Mar y Valparaíso.
Estos convenios fortalecen el compromiso del CAC con el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región, permitiendo una mayor colaboración y ejecución de proyectos destinados a enfrentar los desafíos del cambio climático de manera efectiva y sostenible.
Uno de los pilares fundamentales del CAC es la Plataforma Territorial de Riesgo Climático (PRACT.cl). Esta innovadora herramienta está diseñada para identificar -y posibilitar la gestión- de los riesgos climáticos a nivel territorial en parte de la región de Valparaíso, proporcionando a las comunidades y a los gobiernos locales la información y los recursos necesarios para implementar estrategias de adaptación y mitigación.
PRACT.cl, un proyecto en conjunto con el CR-2 de la Universidad de Chile, representa un avance significativo en la gestión del riesgo climático, facilitando una planificación más precisa y eficiente. Con esta plataforma, el CAC promueve una mayor resiliencia ante los impactos del cambio climático en toda la región. Para más información, visita PRACT.cl.
El desarrollo de estos proyectos están a cargo de José Tomás Videla, director de Adaptación; junto a Fernando Cabrera, Fernando Navarro, Marcelo Madariaga y Raúl Pino.