“Phonópteros” es el nombre de la muestra que están presentando en la XVII del certamen con base en Valparaíso.
Hasta el viernes 1 de diciembre se realizará el Festival de Arte Sonoro Tsonami, instancia que, para esta edición, agrupa a 6 colectivos de arte sonoro de distintas nacionalidades: A.hop (Argentina/Canadá), Electrobiota (México/Argentina), p-node (Francia/Suiza), IHU (Brasil), Miguel y Fernando (España) y Bosque Vacío (México).
En dependencias de Espacio La Compañía, inmueble patrimonial ubicado en Barrio El Almendral, esta edición de festival concentra sus esfuerzos en los procesos de residencias e investigación desarrollados previamente por artistas nacionales e internacionales, quienes dispondrán del territorio de Valparaíso como un laboratorio de intervención y vinculación sonora, a partir de sus dinámicas sociales y culturales.
En el espacio cultural se estarán realizando conciertos en vivo, performances y exhibiciones permanentes.
El vínculo con nuestro centro
El Centro de Acción Climática pudo ser parte del proceso de investigación del colectivo Miguel y Fernando, dúo de artistas españoles que forma parte de estas residencias artísticas. Y es que para conocer el contexto territorial y recabar información para su proyecto “Phonópteros”, la dupla entrevistó a Ariel Muñoz, director de nuestro centro y de Dendrolab, y también docente del instituto de Geografía PUCV.
Miguel Aparicio y Fernando Ortega llegaron hasta el Laboratorio de Dendrocronología en dependencias del Instituto de Geografía de la PUCV, como parte de su investigación para el proyecto que están desempeñando en el Festival Tsonami.
Así el colectivo pudo conocer más en torno a cambio climático, las problemáticas del territorio de Valparaíso, como ciudad y como región, mega sequía y el trabajo realizado por el CAC. Se aportó además con material clave que fue exhibido en una de las instancias y que las y os asistentes pudieron apreciar.
Respecto a la entrevista, el colectivo señala que: “Nos ayudó enormemente a territorializar el proyecto al conocer la problemática específica del cambio climático en Chile. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo sobre los efectos y consecuencias del cambio climático, así como de visitar su laboratorio, de dendrocronología, en el Instituto de Geografía PUCV”.
El proyecto “Phonópteros” busca sensibilizar sobre el cambio climático y acerca de la necesidad de cuidar el entorno natural elaborando otra mirada y relación sobre la misma, también desde una visión crítica al tecnoptimismo y la tecnología como centro del sistema social.
Para lograr esto, desarrollaron insectos-robots sonoros con placas de desarrollo con procesadores que generan su propio sonido de forma algorítmica. También crearon insectos robots con otras funciones como proyectores de imagen, comunicación de radio o altavoces. Para esto, en ocasiones utilizaron materiales reciclados o recuperados.
El colectivo señala que el cambio climático tiene un rol fundamental en el proyecto y que la extinción de las especies de insectos es una de las consecuencias del cambio climático que han utilizado para evidenciar el problema general.
Sobre la inspiración que les ha dado el territorio destacan que: “Hemos estado en los espacios verdes de la ciudad, el Parque Escuela, la Quebrada Cintura, La Finca y. Nos ha llamado la atención especialmente la madre de la culebra”.
Como centro agradecemos la oportunidad de poder aportar desde las ciencias al mundo del arte y dar a conocer también, las diferentes problemáticas del territorio y materias en torno al cambio climático.
Texto:
- Diamanda Lucic, CAC PUCV
- Comunicaciones, Tsonami