El evento, convocado en el marco de la red de Municipios Verdes, se llevará a cabo este miércoles 22 de noviembre, desde las 09:30 hrs, en el Aulario de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El diagnóstico meteorológico fue claro: el verano de 2022-2023 fue el más caluroso del que se tenga registro en Chile. El récord de temperaturas, la cantidad de olas de calor y el promedio de temperatura máximas. Todos las variables fueron las más altas desde que comenzaron las mediciones climáticas en nuestro país. Solo durante el mes de febrero se vivieron 4 olas de calor en la zona central.
Las consecuencias de las altas temperaturas se pudieron ver en otros efectos en el medio ambiente, tal como los incendios forestales. De acuerdo con datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los siniestro del último verano afectaron 430 mil hectáreas, siendo los más devastadores después de los incendios del verano 2016-2017.
Ad portas de iniciar la temporada estival, el panorama es poco alentador. Según opiniones expertas, los récords de temperaturas alcanzados en el hemisferio norte y el fenómeno de El Niño en nuestro país, hacen pronosticar nuevamente un verano sumamente caluroso.
Bajo este contexto y con el objetivo de contribuir a la preparación ante este tipo de eventos extremos, el próximo 22 de noviembre se llevará a cabo el 3° Encuentro Nacional de Municipios Verdes, una instancia convocada por ONG FIMA, organización ambiental con trabajo a lo largo de todo Chile, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este evento buscará abordar la labor municipal para la gestión de desastres asociados a eventos climáticos extremos, como olas de calor e incendios, y abrir un espacio para el intercambio de experiencias entre las distintas comunas.
“Estamos viviendo condiciones climáticas cada vez más extremas ”, señaló Carolina Palma, coordinadora de Incidencia de ONG FIMA. “«El año más caluroso», «el año más seco», «los incendios más devastadores», constantemente estamos registrando más de estos terribles récords producto de la crisis climática y, lamentablemente, seguirán ocurriendo. Por ello creemos que, junto con la mitigación, es fundamental avanzar en la adaptación al cambio climático y en la gestión de desastres. La acción local es fundamental para avanzar en ese sentido, por lo que es importantísimo poder generar estos espacios para los municipios, más aún en una región como Valparaíso, que constantemente se ve afectada por este tipo de fenómenos”.
Claudia Fuentes, directora ejecutiva del Centro de Acción Climática de la PUCV dijo que “hay que reconocer que la Región de Valparaíso es una de las regiones del país más vulnerable al cambio climático y uno de los riesgos más relevantes, sobretodo hacia el interior de la región, lo componen las olas de calor, que ocasionan daños a la salud de las personas tanto en accidentes cerebrovasculares, falla cardiaca, enfermedades respiratorias o falla renal incluso. Por lo tanto el rol de los gobiernos locales acá es crucial en materia de preparación de los servicios de salud, aumento de las áreas verdes y aumento de los cuerpos de agua en las ciudades, que son elementos que amortiguan las temperaturas extremas; todo ello tiene que ver con planificación territorial y pensar formas distintas de administrar el territorio”
Se espera convocar a más de 30 municipios para esta jornada, tanto de Valparaíso como de otras regiones de Chile. Además, por primera vez el encuentro estará abierto para la participación de otras personas interesadas, ya sea particularmente o como miembros de algún movimiento u organización de la sociedad civil.
Para participar del 3° Encuentro Nacional de Municipios Verdes, solo es necesario inscribirse en el siguiente formulario.
Municipio Verde
El Compromiso Municipio Verde es un documento de libre suscripción elaborado por ONG FIMA y FES que consta de 10 puntos para avanzar en la gestión ambiental, con lo que busca ser una hoja de ruta para el desarrollo de medidas sustentables en las comuna. Los municipios que deciden firmar este compromiso reciben material de apoyo para el uso de sus facultades ambientales y pueden participar de actividades de capacitación y de intercambio de experiencias, tal como el Encuentro Nacional de Municipios Verdes.
Actualmente hay 36 municipios comprometidos, de los cuales 6 se encuentran en la Región de Valparaíso: Casablanca, Concón, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Además, también son parte de este compromiso comunas como Calama, Ñuñoa, Rancagua, Talca, Hualpén, Ancud y Coyhaique.
Autoría: Comunicado de prensa FIMA