Durante la segunda semana de marzo, parte del equipo del Centro de Acción Climática de la PUCV, participó en instancias formativas junto a delegados claves de países como Liberia, Togo, Gambia y Ghana. Todo esto, en el marco de un proceso colaborativo de trabajo con NovaSphere, iniciativa canadiense que busca articular a organizaciones interesadas en crear soluciones para el cambio climático y la sostenibilidad.
A través de esta alianza, investigadores del CAC, fueron facilitadores de talleres, mesas de trabajo, así como expositores a través de ponencias en la Universidad de Ghana, en Accra, como parte del proyecto de Apoyo Bilateral para Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional – Implementación y Gobernanza Climática.
Durante tres días, se llevaron a cabo jornadas de trabajo sobre Gobernanza Climática, con moderación de la PUCV y NS, a través de un intercambio participativo que contó con la presencia de Ariel Muñoz, director del CAC; así como los investigadores José Tomás Videla y Alexandre Sánchez, además de colaboradores como Matías Fleischmann y Catalina Amigo, ambos investigadores de NEST – R3 y el CR(2) – Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.
Entre las temáticas abordadas, se dio cuenta de las Leyes Nacionales para el Cambio Climático, dando cuenta de la experiencia nacional, normativa y el contexto sociopolítico en que se desarrolló ello. En tanto, los espacios de trabajo buscaron identificar y comunicar los riesgos climáticos, vulnerabilidades, así como dar cuenta de las oportunidades de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).