Durante la jornada de este sábado 16 de marzo, se realizó la última clase del curso “Hidrógeno Verde para la Innovación y la Sostenibilidad regional” en la Facultad de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con CORFO. Este hito de cierre contó con la participación de académicos del espacio formativo como Erwin Plett, Gianni Olguin, Carlos Carlesi, Rodrigo Herrera y Javier Bravo.
Y fue a través de este curso que se buscó entregar herramientas sostenibles para los desafíos sociales y ambientales, desde una perspectiva crítica y teniendo en cuenta el contexto regulatorio y los potenciales impactos negativos de la tecnología. Todo ello, con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación e investigación que tomen en cuenta cada una de dichas variables.
Tras el desarrollo de las clases teóricas, el cierre de este proceso consistió en la presentación de siete proyectos de innovación por parte de los estudiantes.
Algunas experiencias
La estudiante y geóloga, Valentina Medel, destacó que “el curso nos ayudó a adquirir habilidades para nuestra formación profesional sobre la innovación y la aplicación del hidrógeno verde”. Por su parte, el ingeniero civil industrial, Walter Rosenthal enfatizó el rol del programa para promover la innovación regional sobre la producción, generación y almacenamiento de este nuevo vector energético. Además, comentó que “contar con profesores que son expertos en la materia es muy valioso para los proyectos que estamos trabajando”.
En tanto, la ingeniera civil química y estudiante, Mariela Martínez compartió su perspectiva sobre el curso, enfatizando que “este curso nos ha proporcionado las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en esta transición energética, el hidrógeno verde representa una oportunidad única para impulsar la innovación y la sostenibilidad en nuestra sociedad. El curso logró acercar diferentes gremios públicos y privados para realizar un proyecto de sustentabilidad regional”.
Además, la actividad contó con una charla magistral del Doctor en Ingeniería de Procesos, Erwin Plett, quien abordó los principales desafíos ambientales del hidrógeno verde y la descarbonización del carbono en la industria energética.
Finalmente, el curso terminó con la entrega de diplomas a los participantes, dando cuenta de las experiencias, conocimientos y habilidades clave adquiridas para enfrentar los desafíos del futuro energético y contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.