La World Climate Simulation es una simulación de negociaciones climáticas globales basada en la mejor ciencia disponible. A través de un juego de roles, los participantes asumen el papel de delegados de distintos países, bloques de negociación o grupos de interés, y deben alcanzar acuerdos internacionales que permitan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 °C hacia el año 2100.
Esta experiencia se ha aplicado con éxito en todo el mundo y ha demostrando su versatilidad y efectividad para enseñar sobre el cambio climático. En esta oportunidad el Centro de Acción Climática lo lleva a la PUCV.
Para comprender la crisis climática y actuar frente a esta es necesario mucho más que solo consumir contenido: requiere aprendizaje activo y colaboración. Al participar en esta simulación, los estudiantes desarrollan competencias esenciales para el siglo XXI de forma didáctica y aplicada:
El modelo de aprendizaje está dirigido y es replicable para cualquier grupo interesado en formarse en torno a cambio climático.
Una innovadora iniciativa adaptada y llevada a cabo por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, Red Campus Sustentable y CEUS Chile.
Una experiencia formativa inspirada en World Climate Simulation que replica las dinámicas de las cumbres internacionales sobre cambio climático y fortalece las capacidades de liderazgo, análisis y colaboración de los futuros profesionales.
El ciclo de simulaciones busca acercar el aprendizaje climático a espacios universitarios y fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior.



Módulo de Ambiente y Sostenibilidad para la asignatura Ciencias para la Ciudadanía

¿Por qué desarrollar un Plan de Acción Climática?

Obra sonora para construir nuevos horizontes